La cantera Arimesa, propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, García Balibrea, guarda explosivos en unas condiciones de seguridad lamentables desde hace varias décadas. La complicidad de las administraciones municipales socialista y popular permite el que situaciones de este tipo se den aún en Santomera.
Los representantes locales violan así la directiva europea Seveso II, de obligado cumplimiento en la materia y se oponen al dictamen urgente del Consejo Europeo, que “tras los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 reconoció la necesidad de impedir que los terroristas accedan a los instrumentos que necesitan para sus actividades” y señaló que “velar por la seguridad de los ciudadanos reduciendo o eliminando las posibilidades de que se desvíen explosivos y armas de fuego se ha convertido en una prioridad”.
La directiva obliga a “que el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de toda instalación, zona de almacenamiento, equipos e infraestructura ligados a su funcionamiento y que estén relacionados con el peligro de accidente grave en el establecimiento, presentan seguridad y fiabilidad suficientes”, requisitos que como muestra la fotografía los depósitos de explosivos de Arimesa en Santomera no cumplen.
El reportero encargado de la realización de estas fotos, un simple paseante aficionado al senderismo, pudo acercarse hasta los depósitos de explosivos a una distancia de unos 5 metros. La falta de vigilancia de los mismos y la endeblez de los cubículos en los que se almacenan permiten que cualquier persona provista de un mazo pueda hacerse con la dinamita en cuestión de minutos.
Asimismo, la directiva Seveso II obliga a las administraciones a “tener en cuenta la necesidad de garantizar a largo plazo el mantenimiento o la fijación de distancias adecuadas entre los establecimientos y las zonas de viviendas”, prescripción contra la que también atenta Arimesa, que ya tiene en su contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia tras denuncia del vecino Juan Carlos Díaz Bautista, propietario de una vivienda a unos doscientos metros de la zona en la que se llevan a cabo excavaciones y detonaciones.
1 comentario:
¿Ustedes pueden entender que durante años o décadas a los que hemos votado para que nos dirijan y cuiden de nosotros, sean los que persistentemente han incumplido las normativas básicas para nuestra protección? ¿es acaso este un tema sin importancia? ¿Desde cuando esta ocurriendo esto) ¿Es decente que se proteja mas al dueño de Arimesa que a los vecinos de este municipio?¿ Es este señor otra muestra de lo que nuestros políticos de uno y otro plumaje hacen con la ley a costa de todos nosotros? Somos nosotros los que con nuestro voto y apoyo podemos comenzar a cambiar todo esto. ¿No se ha llenado nuestra copa de demagogias partidistas y corrupciones apadrinadas?.
Votar IU es votar futuro para nuestros hijos y es decirle a todos estos trepas y manipuladores, que se marchen a sus casa a especular con sus vienes y dinero, no con el dinero publico.
Publicar un comentario