viernes, 8 de octubre de 2010

Lo peor de “lo” de Murcia es que lo quieren repetir


Artículo de José Luis Vidal Coy en Cuarto Poder, http://www.cuartopoder.es/planetaherido/

Nueva vorágine legal en Murcia con ocho imputados, detenidos, registros, posibles delitos de cohecho, negociaciones prohibidas, tráfico de influencias, etc. Todo con el leit motiv habitual desde hace unos años en España de estos casos: la especulación inmobiliaria y la urbanización salvaje de lo que haga falta.

Esta vez no es en la costa, sino en la mismísima capital de la Región, y entre los protagonistas están el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y el dueño del Real Murcia y de Santa Mónica Sports, la empresa que controla los derechos de publicidad de la Real Federación Española de Fútbol, Jesús Samper. Por en medio aparecen también algún empresario y algún técnico de éxito, algún alto funcionario municipal ya imputado en otro caso similar y alguna “esposa de” que también es funcionaria.

El presidente de la Comunidad, una de las que más especulación urbanística ha registrado en los últimos quince años y una de las que mayor tasa de paro tiene ahora, Ramón Luis Valcárcel, se ha apresurado a decir que la cosa no tiene nada que ver con el Partido Popular gobernante. Quizá se refiera a que el PSOE opositor votó con el PP hace diez años a favor de los desarrollos urbanísticos origen de este escándalo judicial. El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, preboste muñidor de los acuerdos con Samperpara esos desarrollos urbanísticos alrededor del nuevo estadio de fútbol, dice que quiere que se aclare todo cuanto antes.

Lo grande del caso es que los mismos que podrían ser considerados responsables políticos de este turbio asunto están en vías de repetirlo con la supuesta instalación en la Comunidad de un macroparque temático bajo etiqueta Paramount Pictures, idea lanzada por el consejero del Cultura, Pedro Alberto Cruz, sobrino político de Valcárcel, fomentada por éste y que tiene como principal pivote empresarial a Santa Mónica Financial Services de la que es dueño….. Adivinen. Sí, han acertado: Jesús Samper.

Resulta que el consejero-sobrino consiguió, previo pago de unos cuantos miles de euros, a través de un grupo de capital con sede en el Golfo Pérsico la franquicia para que la Paramount Pictures ceda su marca para un gran parque temático. Pero, de momento nadie pone un duro.

Samper, cuyas gestiones urbanísticas con el Ayuntamiento de Murcia y el histórico club han dado tan buen resultado como que no se ha desarrollado nada y el equipo está en Segunda B, es el encargado de captar inversores para sumar a los 80.000 euros que pone su empresa y los 10.000 que ponen respectivamente la Consejería de Cultura y la de Universidad y Empresa para completar el capital inicial de 100.000.

Se trata de que empresarios interesados inviertan en la nueva sociedad del parque temático Paramount, a través de la sociedad de Samper, para que haya capital con el que construirlo y desarrollarlo y atraer a decenas de miles de turistas. No importa que Port Aventura (Tarragona) vaya como vaya y que Terra Mítica (Benidorm) esté en la cuerda floja desde que se inauguró. Ni que la Disneyland parisina siga suscitando dudas. En Murcia lo van a hacer mucho mejor y lo van a conseguir.

De momento, el primer problema lo ponen los bancos (CAM, Bancaja y Banco de Valencia, fundamentalmente) que se quedaron con los terrenos y propiedades de Polaris World, el gran y fracasado emblema de la política urbanístico-inmobiliaria del presidente Valcárcel. Quieren esos banqueros poner los terrenos que embargaron a Polaris para que se instale la Paramount y ser compensados así por evitar que el gran grupo de Pedro García Meroño –quien, por cierto, vive ahora felizmente en Miami–, principal exponente y protegido de la política urbanística de Valcárcel, fuera a la quiebra, lo que hubiera supuesto una muy mala prensa para la Región. Ahora parece que la Murcia oficial confía en Samper para revitalizar la misma línea de actuación. Si es que los registros, detenciones e imputaciones de ayer en el Ayuntamiento de Murcia no tienen consecuencias.

6 comentarios:

Antonio dijo...

Las encuestas dicen que en Valencia gana con mayoría nuevamente el partido podrido, aunque sus votantes prefieren que no repita Camps. Aquí en Murcia también sabemos que arrasaran se presente o no el Capo Valcalcer y en Madrid, bueno ya se sabe; "de Madrid al cielo" o al perenne infierno instaurado por " Aguirre o la cólera de Dios".
En democracia se elige o decide lo que la mayoría
quiere aunque eso no sea lo mejor para esa misma mayoría.
Mucho y muy profundamente tiene que cambiar la izquierda en este País, para poder entusiasmar con su mensaje.
No hay duda que no se pueden desechar ciertas herramientas del pasado y posiblemente el Marxismo continué siendo una herramienta valida para la interpretación de determinada realidad.
Pero ya va siendo hora de que los Partidos Comunistas y en este caso el PCE, se den cuenta de que se están convirtiendo en parte del problema y no en la solución.
"El comunismo como ideología ha sido emancipadora, pero como sistema de gobierno ha sido opresivo."( Timothy Garton. Sociólogo ).
La izquierda debe extraer de su pasado y de su historia las herramientas o elementos que emanando de entre el pueblo se acoplen o complementen con las nuevas formas y dotarse de esta forma de nuevas herramientas que les permita establecer una sociedad verdaderamente democrática y justa.
Pero para ello esa parte de la izquierda anclada en un pasado que demostró su inoperancia mas allá de nostalgias juveniles.

Antonio dijo...

Quiero añadir al anterior comentario que lo que fundamentalmente tiene que recuperar la izquierda en este País es su espíritu, su esencia anti sistema, como una herramienta mas de la lucha por esa soñada equidad social.
Rememorando las palabras del Che en su carta de despedida de Cuba: " Otra vez vuelvo a sentir bajo mis piernas el costillar de Rocinante".

Antonio dijo...

La economía de los países o las regiones funciona a expensas de sus propios ciudadanos, para ser más exactos diremos que por encima de sus propios ciudadanos. Este es un concepto o principio como mínimo demencial.
Romper con la vigencia o validez de esa praxis es parte de la utopía de cualquier izquierda.
No puede ser buena una sociedad que se fagocita a si misma, que se alimenta y crece en base a sus propias victimas.

Antonio dijo...

No quisiera que con todo lo anteriormente escrito por mi, se creara la equivoca impresión de que soy anti PCE., nada mas lejos de la realidad, mi respeto, mi cariño y mi recuerdo agradecido a tantos camaradas que lucharon has sus ultimas consecuencias en pro de un mundo mejor, auténticamente convencidos de que otro mundo era posible.
Salud.

Anónimo dijo...

Creo que es una cuestión de símbolos y actitudes. El PCE e IU tienen y han puesto siempre sobre la mesa ideas muy buenas. Con independencia de los resultados electorales estas ideas no convencerán a una mayoría si no somos capaces de explicarlas de una forma en la que usemos menos símbolos de combate y propongamos más gestos de diálogo, haciendo ver de forma simple y clara que, simplemente, nuestras propuestas son las que permitirían que mucha gente viviera mucho mejor de lo que está viviendo ahora, con la tenaza de la explotación laboral o el paro en el cuello.

Antonio dijo...

Bueno, hay personas en la izquierda que todavía están esperando la venida del " Mesías Rojo" al igual que los cristianos, musulmanes o judíos que también esperan la llegada o el regreso del suyo. Y es tal el empeño que en ello ponemos algunos que nos imposibilita ver el presente, el ya, el ahora.
La Fe y la pureza mística o ideológica como dogma es lo que convierte en peligrosas a las religiones y a los partidos totalitarios, pues son estos dos conceptos la más terrible herramienta para manipular a las masas que el hombre en su afán por medrar a costa de los demás ha inventado.
Para construir hoy los cimientos de un futuro hay que despojarse de toda " chaqueta" mística o ideológica y "arremangarse" hasta los codos y trabajar, como cuando se era clandestino pero dentro de toda legalidad, con lo que hay y dando el 100% en cada lugar que estemos.
Lo nuevo lo distinto, lo renovador lo que libera siempre fue perseguido, prohibido y clandestino; somos nosotros los que en épocas nos olvidamos de ello.
La clandestinidad es el carné de identidad que acredita la identidad desinteresada del portador.
Pero al mismo tiempo actuar dentro de lo constitucional, no necesariamente dentro de las instituciones, con intención transformadora es la demostración inequívoca del empeño en el dialogo, la tolerancia, el respeto y la negociación como instrumentos para la mejora de nuestra sociedad. Es a mi humilde opinión una muestra inequívoca de madurez política y al mismo tiempo un ejercicio que permite el mantenimiento de un principio o ideal.