miércoles, 3 de noviembre de 2010

"POR UNAS ELECCIONES LIMPIAS". IU Y EL MOS ORGANIZAN UNA ASAMBLEA CIUDADANA POR LA TRANSPARENCIA ELECTORAL QUE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL ALCALDE



El Movimiento por Santomera, Siscar y Matanzas e Izquierda Unida organizaran de forma conjunta el proximo Miercoles 10 de Noviembre a partir de las 8 y media de la tarde en el Centro de la Tercera Edad de Santomera una Asamblea Ciudadana que llevara por titulo "Por unas elecciones limpias". Esta Asamblea quiere contar con la presencia del alcalde y los partidos de la oposicion, pero ante todo recoger las inquietudes de un pueblo aun sacudido por las informaciones publicadas por la prensa regional la semana pasada. Dichas informaciones apuntaban a una presunta compra de votos en las pasadas elecciones. El objetivo de la Asamblea ciudadana es dar voz a los protagonistas y a los habitantes del municipio y, sobre todo, lograr un compromiso por parte de todos los partidos para poner freno a este tipo de situaciones en el futuro, teniendo en cuenta que el proximo 22 de Mayo se avecina una nueva jornada electora.
Izquierda Unida ya anuncio tras destaparse el escandalo que como parte afectada por un posible fraude electoral haria todo lo posible por personarse en la causa contra Fenoll y tener acceso al sumario, exigiendo plenas responsabilidades, tambien politicas, lleguen hasta donde lleguen.
Sin embargo, mientras las investigaciones judiciales siguen su curso y, concediendo la presuncion de inocencia a todos los implicados, es un deber de los partidos politicos el seguir trabajando para que estas situaciones y otras analogas (IU ya denuncio en el pasado los "secuestros" de ancianos en los dias de votacion) no se vuelvan a producir. Ante la celebracion de esta Asamblea Ciudadana, IU Santomera exige al alcalde y la oposicion la altura de miras necesaria para abordar sin miramientos esta situación y dar la cara ante un pueblo que exige mas transparencia y respeto por la legalidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El caciquismo (no confundir con los "caciques" indígenas) es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político.Se usa muchas veces figurativa y peyorativamente la palabra "cacique" para aludir a quienes detentan el poder de "redes clientelares".

Los caciques pueden controlar el voto de sus clientes por lo que pueden negociar con los políticos centrales o Autonómicos y ser la cara y base del partido. De esta forma se crean "democracias" que en el papel funcionan pero que no son el gobierno del pueblo. Funcionaron durante el siglo XIX, gran parte del siglo XX y principios del XXI en muchas regiones de América y España.

En 1884, el término "caciquismo" fue incorporado al Diccionario de la lengua de la Real Academia con su significado actual en sus dos acepciones:

* Dominación o influencia del cacique de un pueblo o comarca.
* Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia.
Wikipendia y algo mas.

Anónimo dijo...

El clientelismo político es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

En un sistema de clientelismo, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el patrón —sea directamente un funcionario él mismo, u otra persona dotada de suficiente poder como para influir sobre los funcionarios— toma decisiones que favorecen a sus clientes, y que estos compensan con la perpetuación en el poder del funcionario implicado o de su entorno. La relación puede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema. Resulta paradigmática, a este respecto, la habitual relación entre los principales medios de comunicación comerciales y privados, y los principales partidos cercanos a cualquiera de los principales organismos de poder, fenómeno particularmente característico de sistemas con fuerte consolidación o predominio de situaciones de bipartidismo. En general, los sistemas clientelares aparecen donde la necesidad de integrar rápidamente un elevado número de participantes a un sistema político sin tradición organizativa lleva al desarrollo de sistemas de mediación informal entre la acción estatal y las necesidades de las comunidades.
Wikipendia

Anónimo dijo...

¿Al final el PSOE se desmarca de la reunión o no?

Anónimo dijo...

Parece que no acudirá una representación oficial del partido, aunque lo lógico sería que sus miembros y simpatizantes si acudieran e intervinieran.

Pocas veces se da la circunstancia de que en Santomera se organicen actividades a las que estén invitados todos los partidos, asociaciones y vecinos. Así que se les presenta una buena oportunidad para hacer conocer sus exigencias en materia de transparencia electoral, más allá de que la compra de votos en Santomera esté todavía investigándose y haya que esperar para ver quien está efectivamente implicado en el asunto, si era sólo Fenoll y la gente de su clan o si se puede probar que en Santomera hubo más personas implicadas en lo que sería un grave delito http://murciaconfidencial.blogspot.com/2010/11/el-psoe-santomera-pide-prudencia-y.html

ingobernable dijo...

Uno de los problemas que se pueden presentar para la asistencia o no del Partido Socialista Español, puede ser el que ellos son copartícipes del clientelismo político en este municipio, no digo en la supuesta trama de compra de votos, pero si en la mayoría de las artimañas y triquiñuelas a que nos tienen acostumbrados los dos partidos mayoritarios, pilares y defensores de "ellos y solo ellos".
Ahora a los sociolistos se les llena la boca con palabras grandilocuentes sobre si el Alcalde actual solo es Alcalde de los suyos, pero lo cierto es que ellos los sociolistos han hecho lo mismo durante décadas, la diferencia está en que nunca se les ocurrió decirlo en público.
.