miércoles, 15 de junio de 2011

ALTERNATIVA DEFIENDE LA RENTABILIDAD SOCIAL DE LA PISCINA Y EXIGE UNA MESA INFORMATIVA PLURAL Y UN INFORME INDEPENDIENTE SOBRE SU VIABILIDAD



Alternativa por Santomera se hace eco del revuelo que ha originado el anuncio por parte del la corporación del Partido Popular a cerrar indefinidamente la Piscina Municipal Cubierta, a partir del 21 de agosto.

ANTECEDENTES:

Esta información se ha dado conocer a través de:

 Artículo en La Verdad el 10-06-11.
 Reunión de los trabajadores de la piscina municipal con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santomera.
 Comunicado en el tablón de anuncios de la piscina.
 Reunión informal entre el Alcalde de Santomera y el concejal de Alternativa Por Santomera el 14-06-11, en la que se trataban otros temas asociados a la corporación, pero en la que quisimos informarnos de primera mano de la situación de la piscina municipal.

Las razones que se alegan para el cierre de ésta son de manera resumida: el alto coste del mantenimiento de esta instalación y la necesidad de invertir una cantidad de dinero (no cuantificada) para garantizar el funcionamiento apropiado de la piscina cubierta (revisar estructura, rejunteado del vaso de la piscina, equipo de aireación, etc.). Tanto en la prensa como en la reunión mantenida con el alcalde, se pone de manifiesto según la corporación la inviabilidad económica de la actual piscina y el resultado deficitario que presenta, alegando su carácter faraónico para un municipio como Santomera.

POSICION DE ALTERNATIVA POR SANTOMERA:

Desde Alternativa por Santomera entendemos que la construcción de una piscina de esta envergadura se realizó sin los estudios necesarios y con muy poca previsión por parte de la corporación del PSOE. Desde Alternativa entendemos que Santomera debería haber aspirado a una piscina más pequeña, las únicas dos piscinas de 50 metros en Murcia son INACUA en Murcia capital y la Piscina Municipal de Santomera Esta actitud megalómana se produjo en tiempos de bonanza cuando la situación económica apuntaba a que Santomera iba a ser la cuna del Golf en Murcia y que todo iba a ser de color de rosa, pero la realidad ha sido bien distinta.

Si bien somos conscientes de este hecho, también somos conscientes de que una vez que la piscina esta construida y ha generado una actividad social y deportiva para el municipio, no se puede llevar a cabo un olvido institucional por parte de corporaciones posteriores, en este caso, del Partido Popular, sino que se debe de intentar mejorar y sacar todo el potencial que se pueda.

Se sabe el gasto corriente de la misma (mantenimiento y personal) y las entradas de dinero (cuotas), pero si los razonamientos que nos dan son económicos ¿cómo se puede hablar de las inversiones necesarias para el mantenimiento de la piscina (detalladas en el comunicado expuesto en el tablón de anuncios de la piscina) sin tenerlas cuantificadas?

Asegurar que una instalación pública es deficitaria, no se puede asegurar ateniéndose solo a criterios económicos, es decir debe de tenerse en cuenta la función social que realiza. La piscina municipal cuenta con más de 1.000 usuarios, entre los que se encuentran niños, ancianos y “discapacitados”. Estos tres colectivos son los verdaderos perjudicados por el cierre de la piscina.

Los usuarios por ser, junto con los trabajadores, los principales afectados, deberían de ser consultados e informados por parte de la corporación. Este diálogo, necesario, puede ser muy productivo, ya que se pueden estudiar medidas como subidas de cuotas o bajada de sueldos que ayude a evitar el cierre de la piscina.

Desde Alternativa por Santomera, entendemos que no se puede cerrar una instalación por criterios económicos si no se ha llevado a cabo un estudio de de rentabilidad social en todas las instalaciones deportivas, que marque cuales son deficitarias y cuales no, ateniéndonos a la demanda social y deportiva actual.

Entendemos que cualquier solución que pase por el cierre de la piscina municipal actual y la construcción de una más pequeña, es un error, ateniéndonos a criterios económicos y sociales. Por lo tanto, se debe estudiar las medidas necesarias para garantizar el perfecto funcionamiento de la piscina y abaratar su mantenimiento.


PROPUESTAS DE ALTERNATIVA POR SANTOMERA:

1. Mesa informativa en la que participen usuarios, trabajadores, corporación municipal, y grupos de la oposición.
2. Realizar un informe técnico independiente que defina y cuantifique las reformas que son necesarias para garantizar el perfecto funcionamiento de la piscina y abarate los costes de mantenimiento.
3. Llevar a cabo un estudio de carga social y económica, en las diferentes instalaciones deportivas del municipio, que definan la rentabilidad social y económica de cada una de ellas.

No hay comentarios: