jueves, 9 de mayo de 2013

Carta de Alternativa a La Calle.

CARTA ABIERTA A “LA CALLE”

Estimada nueva dirección de La Calle,

La decisión de la Asamblea Popular de Alternativa de rechazar, al menos por el momento, vuestra invitación para aportar artículos de opinión en relación a la política local tiene muchas razones fundadas, aunque desde vuestro punto de vista pueda parecer incomprensible.

Alternativa no cree que la Calle sea actualmente capaz de promover y divulgar una información libre y responsable a los vecinos y vecinas de Santomera. Ésta no es una conclusión ideológica, fruto de un punto de vista partidario o de una toma de posición intransigente, ni tampoco se trata de una estrategia electoralista como alguien podría pensar: es simplemente el producto de una reflexión racional y ponderada sobre la realidad de los hechos.

En los últimos seis años La Calle ha sido sobre todo una revista cultural y cuando se ha ocupado de política lo ha hecho de forma descaradamente partidista. A lo largo de todo esto tiempo la revista ha sido la herramienta propagandística preferida de José Maria Sánchez Artés (alcalde de Santomera), que sin remordimiento alguno hasta al momento ha utilizado un “bien público” (o sea, financiado con el dinero de los impuestos de todos los vecinos) para difundir su propia doctrina política, con el claro objetivo de mantener y defender sus privilegios personales y los de sus concejales.

A raíz de esto, La Calle ha ido utilizando en estos últimos años de forma metódica tanto la manipulación comunicativa como la omisión de hechos, datos e informaciones de dominio e interés público, ignorando vergonzosamente y sin escrúpulos todas las voces críticas que seguían denunciando la mala gestión económica y política de nuestro ayuntamiento.

En esta “tragicómica” situación editorial de repente llega el nuevo equipo directivo y con él, el cambio esperado. Se comunica al concejal de Alternativa que a partir de ahora todo será diferente y que en la revista se concederá espacio para todos los puntos de vista políticos mientras sean “respetuosos”.

Con todo el respecto entonces, hay alguna pregunta que queda por responder: si ha habido cambios en la línea informativa, ¿significa que ahora sois más libres? Porque si fuera así no estaría mal ir publicando todas las facturas y los gastos que han sido abiertamente denunciados por todas la oposiciones en el pleno municipal, como claro ejemplo de despilfarro. Además, ahora que la revista quiere mostrar cierto aire de renovación, nos preguntamos si se publicarán reportajes sobre la opinión de los santomeranos/as en relación a la subida del 40% del agua o sobre el gasto público de 800.000 mil euros que genera el PP de Santomera en una sola legislatura. Para el próximo número nos gustaría también que se dejara menos espacio personal a Jose María (7 o 8 fotos en total salieron en el ultimo número) para mejor hablar de la subida del impuesto de circulación.

Como vosotros bien sabéis todo esto no va a pasar y la razón es evidente: ¡no ha habido ningún cambio significativo! La Calle era, es y será en el próximo futuro un medio al servicio de las exigencias propagandísticas del PP de Santomera.

Alternativa está en desacuerdo con aquellos que deprisa y corriendo han elogiado vuestra “nueva línea editorial” (¿donde está? En el ultimo número habían más fotos del alcalde y de los concejales que en sus propios álbumes de familia) y racionalmente va a seguir equivocándose (como comentaba el equipo directivo de La Calle en relación a la decisión de Alternativa) prescindiendo del pequeño espacio público que se le ha ofrecido, con la sensación, más legitimada que nunca, de no haber perdido ninguna oportunidad real.

En primer lugar porque entendemos que este espacio pertenece a un contexto propagandístico del PP de Santomera y, por lo tanto, no puede ser realmente informativo, ni democrático, sino muy probablemente manipulador. También porque creemos que la revista no necesita a día de hoy más “politización” de la que tiene (le sobra la que hay). Lo partidos políticos deberían empezar por dejar de influir en periodistas y órganos informativos, sobre todo si son públicos, permitiéndoles trabajar los temas políticos como profesionales libres de presiones, de forma que la información llegue sin filtros ningunos a la ciudadanía.

Concluyendo, desde Alternativa os animamos a conseguir todavía más libertad de expresión (que todavía no tenéis por completo, claramente) y os deseamos muchísima suerte para vuestra nueva línea informativa.

Nosotros, por nuestra parte, seguiremos informando a los vecinos y vecinas de Santomera, a través de nuestro Boletín, acerca de las cuestiones que consideramos trascendentales para nuestro municipio y que vosotros, hasta la fecha, habéis ignorado, ocultado u omitido, y por supuesto seguiremos haciéndolo hasta que La Calle nos demuestre, con hechos y no sólo con palabras, su verdadera intención informativa.

Un saludo.
La Asamblea Popular de Alternativa.

No hay comentarios: