martes, 22 de julio de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE SANTOMERA APRUEBA UNA ORDENANZA CONTRARIA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El pasado 7 de junio entró en vigor la « Ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de conductas antisociales en el municipio de Santomera”.
Con la excusa de establecer un nuevo régimen de sanciones contra la mendicidad, la venta ambulante y otras actividades que ya estaban reguladas en nuestro municipio, el Ayuntamiento aprobó esta ordenanza que sólo resulta novedosa en lo que atañe a su peculiar manera de entender la libertad de expresión.
El grafitti y el cartel anunciador de actividades culturales y políticas quedan prohibidos y los responsables de su realización o fijación pueden recibir sanciones comprendidas entre los 750 y los 1.500 euros. El fundamento con que el Ayuntamiento defiende estas sanciones es la “evitación de la contaminación visual”, al parecer un nuevo tipo de contaminación descubierta por los brillantes cerebros del Partido Popular santomerano.
La naturaleza represiva de esta ordenanza queda de manifiesto en muchos de sus artículos. Se prohibe incluso la realización de una inscripción o la fijación de un cartel sobre un bien privado y aunque se cuente con el consentimiento de su propietario. Toda consigna deberá recibir previamente el visto bueno del Ayuntamiento.
Desde Izquierda Unida en Santomera, tememos que con la aprobación de la nueva ordenanza, el Partido Popular está intentando dotarse de nuevos medios con los que imponer la ley de la mordaza a la oposición. Dado el escaso número de medios de comunicación con que cuenta nuestro pueblo y la casi inexistencia de lugares habilitados por el Ayuntamiento para dar a conocer actividades e ideas, Izquierda Unida considera que la ordenanza aprobada es totalmente desproporcionada.
Todo aquel que haya participado en clubes deportivos, asociaciones culturales y movimientos sindicales y políticos en nuestro pueblo sabe que para que la gente se entere de las actividades que se organizan es preciso colocar un buen número de carteles anunciadores en calles, plazas y jardines concurridos. Hasta la fecha se fijaban carteles sin ningún problema en bajos vacíos sin arreglar, en las columnas de la plaza del Ayuntamiento, etc. Se sobreentendía que en estos espacios el daño causado por el cartel es nulo y el beneficio para la información de los santomeranos es muy importante.
Tras la aprobación de la ordenanza tanto Izquierda Unida como otras asociaciones y partidos que, por falta de recursos no pueden estar tan presentes como el PP en los medios de comunicación de masas, quedamos a merced de la arbitrariedad del Ayuntamiento.

1 comentario:

Matt dijo...

¿Y el PSOE no dice nada al respecto?