jueves, 26 de marzo de 2009

LA FE SIEMPRE LA FE

Quisiera poder escribir sobre esto desde el distanciamiento que la objetividad e imparcialidad me lo permita. Como si a mi propio hijo al que nadie puede dudar que amo, tuviera que explicarle de una forma sencilla los actos de algunos hombres, haciéndole ver la rareza de sus comportamientos mas sin crearle por ello mala fe o cualquier clase de animadversión hacia el creyente, sea este de la religión que sea, aun sabiendo como se que son cientos las religiones que han habido y hay. Tampoco quiero entrar en la discusión sobre que religión o sobre que dios es el mas fuerte o el verdadero.

Nunca vi. a ese dios en ningún lado ni cuando niño la religión o los sacerdotes me infundieron paz o algún tipo de esperanza o felicidad, muy al contrario siempre los asocie al miedo a la represión y en su dios siempre vi a un ser colérico y caprichoso dispuesto siempre a castigarme con las mil iras por cualquier cosa.

Tuve la suerte y la gran honra de pertenecer a una familia del bando perdedor de nuestra guerra civil, lo cual por un lado me obligo durante muchos años, mas de los que nadie se merece, a vivir en el lado oscuro y las figuras mas relevantes de los que vivían el lado con luz eran el cura, el alcalde, el sargento de la guardia civil y las fuerzas vivas de aquella sociedad, a saber el terrateniente, los comerciantes y en muchos casos el boticario, siempre estaban dispuestas a hacerte entender tu inferioridad moral y ética ya que eras hijo de los perdedores. No dudéis ni por un momento que estas divisiones entre buenos y malos pasaban desapercibidas el mundo de mi infancia ni mucho menos entre los jóvenes se notaba quien era de la sombra o de la luz, también a los niños nos enseñaba a dividir, separar, diferenciar a unos de otros y al igual que en las películas en blanco y negro o en el noticiero NODO nos querían hacer creer que ellos tenían aureolas resplandecientes sobre sus cabezas. Bueno supongo que eso si era verdad si es que ellos gobernaban por mandato de dios, pero yo nunca vi. las aureolas como tampoco vi a dios.

Lo cierto es que yo si crecí amenazado por ellos y sus coléricos dioses, pero yo nunca fui una amenaza para ellos. He vivido siempre con la intención de ser una buena persona o un buen ser humano hasta el punto que estoy seguro de que si al final resulta que si existe dios pues a lo mas que podré temer es a una reprimenda por descreído pero nunca a un castigo por culpabilidad.

La falta de fe me ha llevado a comprender mejor las corrientes ideológicas y a mi acercamiento al humanismo y a los pensamientos políticos de igualdad, fraternidad y libertad y en el desarrollo que estos han tenido en la sociedad moderna, me siento orgulloso de ser una persona de izquierdas y una de mis grades aspiraciones es poder vivir en una sociedad que permita a las personas ser lo que ellos quieran, al que cree en dios pues su espacio para ello, supongo que aunque a mi no me guste ningún dios y crea que es un total atraso y una carga inútil, digo que el que cree debe poder vivir en libertad en la sociedad a la que yo aspiro, todos los creyentes y todos los dioses, que yo se que son muchos y algunos muy agresivos, pero estos también deben encontrar la forma de respetar a los otros.

Quiero puertas abiertas para la política, la ética, la moral y las ideologías. La sociedad civil y las instituciones deben ser el Foro en donde se debata sobre las grandes cuestiones filosofales y éticas de la humanidad de la vida y la sociedad. Y ofrezco para todos sin distinción de dioses los espacios y el recogimiento interior y apacible que permita a cada hombre ponerse en contacto con su dios.

Pero no admito que ellos sean los que guíen mis principios morales, éticos o ideológicos

Somos muchos los que no ceremos y pedimos respeto espacio y libertad y no por ello somos demonios o asesinos ni monstruos abyectos puestos a decir la verdad son los no creyentes los que a través de la historia han encontrado los caminos para la evolución social, política, científica y moral de la humanidad, siendo siempre las instituciones religiosas el primer escoyo que han tenido que sortear ya que esta, la institución religiosa ha estado siempre desde su nacimiento al lado de los reyes y los poderosos, autorizando, bendiciendo cuando no promoviendo sus guerras y matanzas, en persecución no del bienestar del pueblo si no de su propio lujo y poder, para saber esto solo hay que leer la historia y/o los periódicos, pero repito y me reafirmo aspiro a una sociedad en la que podamos vivir todos el libertad y justicia.

No nos dejemos manipular y actuemos con justicia y rigor. El político corrupto a la cárcel, los dioses a los templos y los sacerdotes a vivir para honrar a sus dioses.

El resto de la sociedad a vivir, a laborar y a crecer en justicia en libertad, en igualdad con honradez.

Creo que una vez mas la iglesia se equivoca y utiliza los privilegios que esta sociedad le da para volverse contra ella y manipularla, creo que una vez mas la iglesia demuestra que sus intereses no son los del pueblo y posiblemente ni siquiera la de su propio dios si este existiera.

No hay comentarios: