viernes, 15 de mayo de 2009

IZQUIERDA UNIDA SANTOMERA RECIBE LA DISTINCIÓN DE LA ASOCIACIÓN 11-M POR SUS ACTIVIDADES A FAVOR DE LA TOLERANCIA


Ángel de Marcos y Rafael Blanco, miembros de la Junta Directiva de la Asociación entregaron esta distinción a los miembros de IU Santomera al concluir el acto del pasado sábado.

Queremos transmitir nuestro agradecimiento a la Asociación 11-M por habernos honrado con esta distinción tan especial y por apostar por actividades a favor del diálogo intercultural e interreligioso tan necesarias en un municipio como el nuestro, donde la población de origen inmigrante ha experimentado un notable crecimiento a lo largo de los últimos años.

La Asociación 11-M es una asociación de víctimas que, a diferencia de otras, no ha querido dejarse llevar por el odio, no ha querido hacer del natural resentimiento que experimentan hacia los responsables de un atentado siniestro, el caballo de batalla contra la comunidad musulmana o contra los inmigrantes. Eso hubiera sido lo más fácil y algunos políticos de nuestro país no hubieran tenido el más mínimo remordimiento para explotar su dolor con fines electorales.

En este sentido, la Asociación presidida por Pilar Manjón no ha querido confundir la parte, una parte mínima de gente violenta que utiliza el Islam como excusa para realizar acciones que nada tienen que ver con una cultura pacífica, con el todo, con el conjunto de los musulmanes de buena fe que viven hoy en día en España.

Este prejuicio no afecta exclusivamente a la comunidad musulmana. En partidos marxistas como Izquierda Unida también nos esforzamos por disociarnos de aquellos que siguen utilizando el rencor creado por la injusticia latente en el sistema capitalista para fundamentar cualquier tipo de lucha armada.

Por su esfuerzo para hacer comprender a la sociedad que la parte no es el todo y que los promotores de la violencia fundamentalista en España y El Magreb no son más que un grano en la arena de nuestros paisajes desérticos, transmitimos nuestro agradecimiento a la Asociación 11-M y nuestro apoyo en las actividades que plantearán en el futuro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

seguid así, los debates son un buen medio de difusión del pensar ciudadano

Pedro

Anónimo dijo...

Quiero felicitaros por la honradez y la valentía que demostráis al realizar este tipo de actividades, creo que son actividades "de riesgo" ya que desgraciadamente una mayoría de vecinos sin distinción de ideología no se muestran muy de acuerdo con la estancia de ciertos colectivos en nuestra comunidad o país, la falta de información fidedigna, la hipócrita y la avaricia son malas compañias para una verdadera integración. Ahora,seria como mínimo interesante saber la cantidad de personas que reciben mensualmente dinero de algún miembro de estos colectivos por concepto de alquiler, tanto de viviendas como de locales de todo tipo, su dinero si es bueno pero ellos no, esto es hipocresia, doble moral y avaricia pero si encima los contratos son de tipo "privado" que no pagan sus correspondientes impuestos nos encontramos con que hay que añadir la acusación de "mal vecino" ya que no es capaz de compartir con el resto de los vecinos sus ganancias(impuestos) para que de esta forma su contribución amortigue las posibles molestias que la nueva situación pueda acarrearle. Algo así como: "Para mi el dinero la miseria para ellos".
Aunque me parece muy triste creo que ese es el sentir de una gran parte de mis vecinos.
Posiblemente sea una postura que no os dará votos, yo de momento os digo que con el mio podéis contar desde ya, ya no puedo mas con la hipocresia de unos y otros.
¿Para cuando se sabrá públicamente el patrimonio de todos los que se presenta a unas elecciones?, es por ley, vecinos lo dice la ley..
Adelante muchachos savia nueva para los viejos cambios...

José Luis Egío dijo...

Gracias a Pedro y al otro compañero. Cuando uno piensa que el pueblo de Santomera podría tener mucha más vida cultural, social y económica si hubiera un esfuerzo mutuo por parte del Ayuntamiento y de los vecinos, tanto nativos como inmigrantes y ve que la desconfianza mutua y los prejuicios lo impiden, no puede más que sentir bastante frustración.

Con los recursos con los que cuenta y la población extranjera, Santomera podría formar a todos sus jóvenes en lenguas que, aunque no se cursan en la educación secundaria, pueden marcar mucho la diferencia en un currículum y garantizar el futuro laboral.

Otra oportunidad son los negocios de comunicación (cíber, locutorios, envíos de dinero,...). Que el PP y el PSOE en Santomera, los partidos más favorables al libre mercado en teoría, hayan sido precisamente los responsables de aprobar ordenanzas que restringen la libre creación de empresas de este tipo, marcando una distancia de 600 metros entre cada negocio, no tiene ni pies ni cabeza. Se impide que se abran tiendas (que pagan impuestos y crean trabajos) y se favorecen además las concentraciones de gente en las tiendas que ya hay, dando pie a quejas.

Por no hablar de las oportunidades de inversión que supondría para el consorcio local de empresas el tener buenas relaciones con Benimellal, Oujda u otras localidades de origen de muchos de los actuales vecinos de Santomera. Estas ciudades están ahora en desarrollo, nosotros tenemos vecinos que las conocen bien y que podrían indicarnos oportunidades para la inversión y el desarrollo. En lugar de eso, nos quedamos cruzaícos de brazos, viendo como el empleo se hunde y echándole la culpa de tó a Zapatero o a la crisis mundial...

Antonio dijo...

Posiblemente si uno tuviera algún tipo de censo de las personas o familias que están obteniendo un buen beneficio económico del alquiler de pisos o bajos comerciales como apunta el Anónimo del 5/19/2009-10.09 a/m, posiblemente resulte que a su vez sean las personas o familias que mas se quejan de la vecindad de los extranjeros (pobres). Yo cuando estoy "a la baja" también pienso que la mayoría de los vecinos de Santomera somos unos racistas apañados, pero luego pienso en tanta gente joven que se compromete con causas nobles y justas y entonces parece que quiero creer que nos espera un buen futuro y que Santomera volvería a tener el mismo prestigio y peso político que en los años de la transición y en los principios de nuestro Ayuntamiento, eran tiempos en que todo estaba por hacer y todos absolutamente todos estábamos por la labor de mejorar, de que mejoraramos todos, pero me temo que hemos caído en manos de fanaticuchos de poca monta que solo ven en la política el trampolin de su propio beneficio o el de su Partido incapaces por otro lado de colaborar o compartir, de dialogar y discutir, informar y analizar. Ahora como antes al pueblo Pan y Circo.