domingo, 2 de agosto de 2009

LA MOTA. UN BARRIO ABANDONADO POR EL AYUNTAMIENTO

Los años pasan para todos, pero al barrio de La Mota parecen pesarle más que al resto de zonas de Santomera.

El que antaño fuera uno de los barrios más elegantes de Santomera, con el elegante Paseo de La Mota o la calle de Santa Rosa como estandartes, está padeciendo la crisis inmobiliaria y la dejadez del gobierno municipal.

Por estas calles, mucho más anchas que las que rodean el Ayuntamiento, daba hace unos años mucho gusto pasear, mirando a las ventanas amplias de muchas viviendas y a los maceteros de geranios y buganvillas.

Hoy, cuando muchos de los ancianos que vivían en el barrio ya no están con nosotros, la imagen del barrio es bien diferente. Las calles y plazas están descuidadas y sólo el esfuerzo de los vecinos permite que sigan estando relativamente limpias. En muchas fachadas las cornisas amenazan con caerse. Cualquiera que pasee por el barrio se da también cuenta de la enorme cantidad de ventanas tapiadas y persianas rotas, síntoma de la ausencia de una nueva generación que tome el relevo de sus mayores para darle de nuevo al barrio.

Para evitar que la situación del barrio siga yendo a peor, Izquierda Unida considera necesario que el Ayuntamiento acometa un plan de renovación de las viviendas que se encuentran en mal estado. Dudamos sin embargo que el Partido Popular en el gobierno, esté interesado en un proyecto de este tipo. Tanto PP como PSOE apostaron en los últimos años por respaldar los planes urbanísticos de las grandes constructoras que operan en el municipio.

En el barrio de la Mota esta apuesta por la especulación se tradujo en la urbanización de la actual Avenida del Mediterráneo, en la que sólo las viviendas más cercanas a la carretera nacional están mayoritariamente ocupadas. Al norte hay muchos más anuncios de "Se vende" que personas viviendo.

El abandono del histórico barrio de La Mota y la especulación en la zona de reciente urbanización son el síntoma del fracaso del modelo de vida que ofrecen PP y PSOE a los santomeranos: pisos a 30 millones e hipotecas para toda la vida. Izquierda Unida quiere que Santomera conserve y cuide con esmero las zonas que ya estan urbanizadas. Ello evitará que la superficie construida siga ganándole terreno a la huerta e impedirá al mismo tiempo que se formen guetos en el interior del núcleo urbano de nuestro pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la mota, el calvario etc etc sin duda alguna el dinero entro y salio y sus gentes con sus viviendas y sus hipotecas se quedaron otra vez imaginando como seria santomera en el siglo XXI pues si nadie lo remedia y seguro que el señor del agua valcarcel no; santomera seguira estancada en su vida su gente pero nunca podra mirar al futuro desafiandolo como han hecho otros pueblos prosperos (jumilla yecla molina de segura etc)