martes, 9 de febrero de 2010

PROPUESTA DE IU PARA LA CREACIÓN DE UNA PLAZA DE ABASTOS EN SANTOMERA (II)

Santomera contaría con un espacio gestionado de forma autónoma por agricultores y ganaderos locales, óptimo para la venta de frutas, verduras, carnes y pescados de calidad, a precios más bajos que los de los súper.
Los inconvenientes del dominio de la distribución de los alimentos básicos por los grandes supermercados son conocidos por todos: los precios que los supermercados imponen a los proveedores están por debajo de lo que cuesta sembrar, regar y recoger la cosecha o criar un animal. El empleo generado por los súper figura además entre los más precarios, con contratos de corta duración y largas jornadas de trabajo mal pagado.
El consumidor no se ve menos desprotegido viendo como los cultivos tradicionales desaparecen frente a las competitivas y nada sabrosas frutas y verduras de invernadero o como los súper privilegian la carne de un ganado alimentado con transgénicos y engordado con hormonas.
Ante esta situación, las administraciones, incluido el Ayuntamiento de Santomera, han de proteger a agricultores y ganaderos frente a una situación que amenaza su existencia y que también es un peligro a largo plazo para la salud y el bienestar de los consumidores.
La propuesta de Izquierda Unida es que el Ayuntamiento construya una plaza de abastos de propiedad municipal y encargue su gestión a la asociación de los agricultores y ganaderos que deseen poner a la venta sus productos en esta nueva superficie.

No hay comentarios: