Se trata de la misma empresa que gestionará la residencia de Santomera cuando esta abra sus puertas, en virtud de un convenio firmado por el anterior gobierno del PSOE y que el PP de Santomera sigue manteniendo.
04.08.10 - 13:17 -
EFE MURCIA
Izquierda Unida de Alcantarilla ha exigido una investigación judicial sobre la desaparición y muerte el pasado julio de un anciano con demencia senil que estaba internado en la residencia de mayores Virgen de la Salud de Alcantarilla.
EFE MURCIA
Izquierda Unida de Alcantarilla ha exigido una investigación judicial sobre la desaparición y muerte el pasado julio de un anciano con demencia senil que estaba internado en la residencia de mayores Virgen de la Salud de Alcantarilla.
El cadáver de Pedro Cutillas, anciano que había desaparecido el pasado 16 de julio de la residencia Virgen de la Salud de Alcantarilla, apareció una semana después junto a una carretera, sin que nadie en la empresa Sergesa, que gestiona la residencia en virtud de un convenio firmado por iniciativa del PP de Alcantarilla, haya ofrecido ningún tipo de explicaciones sobre la manera en la que un anciano en estas condiciones pudo salir sólo del centro.
En rueda de prensa, el responsable de política municipal de IU en Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, y el concejal de esta formación en Alcantarilla, Cayetano Salas, han asegurado que el fallecimiento de este interno es el último suceso de una suma de graves negligencias que su formación política ha venido denunciando durante los 10 años de gestión del centro municipal por parte de Sergesa.
Entre las quejas que IU ha recabado sobre la gestión de la residencia, Salas ha citado falta de personal (lo que podría tener que ver con la facilidad con que el anciano muerto pudo salir del centro), escasa supervisión en la toma de medicamentos, numerosas caídas y accidentes, falta de control en los accesos, situaciones de acoso laboral al personal del centro y un supuesto caso de abusos sexuales a una interna.
También ha criticado la actitud de la concejala de Seguridad Ciudadana de Alcantarilla, Mónica García, quien, según Salas, no informó al jefe de la Policía Local hasta la mañana siguiente de la desaparición del anciano, "con la intención de tapar a su hermana", directora de la residencia de ancianos.
Ha dicho también que cuando se activó el dispositivo de búsqueda la concejala se negó a que el retén de la tarde de la Policía Local se sumase al dispositivo "con el fin de no pagar horas extraordinarias, no atendiendo a las propias sugerencias de los agentes".
En opinión de Álvarez-Castellanos, sucesos como el ocurrido son consecuencia del tipo de concesiones municipales para la gestión de estos centros por periodos prolongados, en los que las empresas buscan los mayores beneficios con una merma de los servicios ofrecidos. Los representantes de IU han explicado que el pasado 30 de julio presentaron una moción en el Pleno municipal, que sólo contó con el apoyo del grupo socialista, en la que exigían la apertura de una investigación judicial, la rescisión del contrato con la empresa gestora, la expulsión de la directora del centro y la dimisión de la concejala de Seguridad Ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario