lunes, 23 de agosto de 2010

SIETE AUTONOMÍAS SE SUMAN AL DEBATE POR LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS TRAS LA SUSPENSIÓN CATALANA


El movimiento en defensa de los animales no ha levantado el pie del acelerador después de su éxito en Catalunya. No se conforman con la prohibición de las corridas de toros vigente en Catalunya y Canarias y quieren seguir ganando espacios libres de lidia. El objetivo de los antitaurinos pasa por erradicar de las leyes de protección animal la excepción que se hace para el toro de lidia. Con este objetivo, se constituyó legalmente la Plataforma La Tortura no es Cultura, una alianza pionera que aglutina a las organizaciones animalistas y ecologistas más importantes del país. Desde ese eje, se coordinarán las distintas acciones regionales para que el debate no se limite a Catalunya.

En los parlamentos autonómicos de toda España distintos partidos y movimientos ecologistas y de izquierda se han organizado en alianzas. La Asamblea de Madrid tiene que decidir si toma en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó en julio la protectora El Refugio tras recoger las 50.000 firmas necesarias. Si llegara a debatirse en la cámara, las opciones de prosperar son nulas, ya que el PP con mayoría absoluta, votaría en contra.

En el País Vasco, la Asociación para un Trato Ético de los Animales (ATEA) anunció que trataría de recoger las firmas necesarias para presentar una ILP en el Parlamento de Vitoria. Más tarde, Ezker Batua anunció que llevará el debate a la cámara, aunque las posibilidades de que cuaje en forma de prohibición también son allí escasas.En Baleares, PSM, Els Verds e Iniciativa de Izquierdas se han mostrado partidarios de avanzar en la protección de los animales en las islas con una reforma de su ley de protección animal para "equiparar a la catalana, modificarla o proponiendo una nueva". El propio sector taurino admite que Baleares una de las regiones en las que "hay un cierto riesgo" de que prospere la abolición.

El Bloque por Asturias presentará una iniciativa de reforma legal en el Parlamento regional. Su portavoz, Rafael Palacios, asegura que pretenden "provocar el debate en la sociedad asturiana para que se asuma que en el siglo XXI no se puede ejercer la violencia contra ningún ser vivo". En esa misma línea trabaja Compromís en la Comunitat Valenciana, donde plantea una reforma legal para proteger los derechos de los animales "en toda su extensión", sin limitarse a las corridas. El representante de Els Verds en Valencia, Juan Ponce, anunció que su agrupación también recogerá firmas. Los Verdes harán lo mismo en Andalucía, donde su presidente, Juan Antonio Griñán, ha manifestado que no se prohibirá la fiesta "bajo ningún concepto".

En Navarra, una plataforma tiene más de mil firmas recogidas de las 7.000 necesarias para presentar una ILP en el parlamento autonómico. Otra de las comunidades en las que se plantea la desaparición a medio plazo de la tauromaquia es Galicia, donde la mayoría de Alberto Núñez Feijóo (PP) impide pensar en la aprobación de una moción antitaurina en el Parlamento gallego.

3 comentarios:

Txus dijo...

Bueno, va siendo hora de que se abra un debate serio en todas partes, ¿no?.

Antonio dijo...

Este proceso además de gozar de una gran salud democrática es imparable, cada vez son más los sectores que cuestionan la supuesta identidad española asociada con la “Fiesta Brava”, los taurinos son cada vez menos dentro de una sociedad que está cambiando su interpretación del hombre y su entorno. La ecología nos hace ver a nuestro entorno de una forma más consciente, menos depredadora, más justa y universal.
Desgraciadamente los taurinos de “ a pie “, los currantes y currantas mal aconsejados por los otros los señoritos de “palmicas y vino tinto”, sí, esos que tienen otras formas de ganar dinero y otras formas de vivir, y al toro solo lo quieren para la fiesta y para poder “sacar la barriga” harán de esta historia “una causa por la que morir Numantinamente”, pero morir los otros las currantas y currantes, ellos los señoritos nada de nada, con cambiar el vino tinto por el Whisky y la fiesta de sitio tienen bastante, tranquilidad el dinero está seguro en Suiza u otro paraíso cualquiera, la “fiesta” no ha hecho más que empezar.
A mí que la verdad no entiendo mucho de esto además de que no me gusta la “Fiesta”, pero entiendo que detrás de una serie de crápulas y señoritos en el uso más peyorativo del término hay toda una industria que da de comer a un número considerable de familias, y esto es serio, muy serio, tan serio que no debe admitir ni una pizca de demagogia.
Teniendo en cuenta esto mas otras consideraciones si me gustaría que alguien más docto que yo le explicara al sector del toro, a los y las currantes, a los que su salario depende de este negocio en todas sus variantes y aportaciones, no a los otros, a los parásitos, que la fiesta tiene que evolucionar cómo y con la sociedad, tienen que encontrar la fórmula para no matar o hacer sufrir al toro, pero continuar con el espectáculo haciendo lo que haga falta para encontrar ese punto de equilibrio. Hay que transformar un espectáculo de sangre y dolor en un espectáculo de arte, técnica y belleza, hay que poner el acento en la faceta plástica que además es donde está toda la fuerza del espectáculo, del arte de torear.
Todo lo demás son ganas de sacar tajada política y hacer demagogia caiga quien caiga. Pero seamos realistas caer lo que se dice caer solo caerían las y los obreros de una u otra clase.
Y por supuesto que todo esto afecta o afectara a cualquier fiesta en cualquier pueblo de España en la que se torture o mate animales.
No vale simplificar el tema al querer limitar el hecho a solo un enfrentamiento España Cataluña, seria demagógico, seria en definitiva una mentira malintencionada y demagógica, Canarias también las prohibió y otras Comunidades se lo están planteando.
Y el publico ¿Qué? Bueno supongo que este público tan especial y especializado tendrá que reciclarse como tantas otras veces se ha reciclado a través de la historia, desde que asistíamos a ver como los leones se comían a los cristianos y nos parecía un espectáculo “Fabuloso” o madrugábamos para coger un buen sitio en la próxima ejecución o ante el fuego purificador en la pira quemando a una bruja o a un poseído, como también desechamos, prohibimos y perseguimos las peleas de perros, gallos y similares. En este problema quien menos tiene que opinar es el público, otros son los actores del drama y otros las víctimas de la manipulación y la demagogia.

Anónimo dijo...

Antonio, cien por cien de acuerdo en tus argumentos, se puede reformar la tauromaquia para preservar trabajo y espectáculos sin que se siga permitiendo el que se cometan barbaridades contra los animales. Hay corridas de toros con toreros armados de valor y su simple capote en Cuba, Portugal, etc.