lunes, 8 de marzo de 2010

Contra la precarización del empleo femenino

Hoy celebramos el Día de la Mujer Trabajadora en un marco de crisis económica donde el desempleo ha alcanzado cifras históricas y aparecen peregrinas ideas sobre cómo conseguir incorporar más personas al mercado de trabajo.

En los tres años que dura esta crisis, provocada por las entidades financieras y por un despiadado sistema que está dejando en la cuneta a varios cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, hemos visto cómo la situación de las mujeres en España, y por ende en el País Valencià, empeoraba. El paro femenino alcanza el 19%, los salarios de las mujeres están un 30% por debajo de los de sus compañeros, y se han incrementado los niveles de pobreza femeninos. A esto podemos añadir la última tentativa de la CEOE de instaurar en nuestro país un contrato para menores de 30 años sin indemnización por desempleo, sin cuotas a la Seguridad Social y por unos honorarios iguales al Salario Mínimo Interprofesional. (Recordemos que en nuestro país se ha fijado para el año 2010 en 633´30 euros al mes). Si una joven menor de 30 años, que ya cobra menos que sus compañeros, accede a este contrato, ¿qué tipo de empleo le espera? La precarización del empleo femenino y joven empobrece a toda la sociedad porque obliga a que sean las redes familiares quienes mantengan el nivel de vida de sus hijas.

Desde Esquerra Unida del País Valencià luchamos cada día por conseguir un estado de derecho igualitario y justo. Por eso, mantenemos nuestro nivel de exigencia en la inversión en educación pública, que asegure las mismas oportunidades para hombres y mujeres, y en una sanidad pública de calidad. Reclamamos una especial atención a la Ley de dependencia, cuya falta de desarrollo supone un agravio comparativo respecto a otras comunidades. Y cabe señalar que en la mayor parte de los casos se trata de las mujeres quienes asumen la carga del cuidado de mayores y personas discapacitadas, con la consiguiente reducción de su participación en la vida civil y ciudadana. Seguimos exigiendo una fuerte inversión de la administración en programas de inserción social, y en viviendas públicas y accesibles.

Frente a las voces que reclaman la reducción en gasto social, desde EUPV reivindicamos justo lo contrario. La inversión en políticas sociales y de igualdad supone una revitalización del mercado laboral y el acceso de las mujeres al empleo, con el consiguiente incremento de su calidad de renta y de vida. Defendemos la creación de empleo estable y de calidad, en igualdad de derechos para hombres y mujeres, sea cual sea su edad.

Marga Sanz | Coordinadora general de EUPV y Diputada Autonómica

Artículo publicado en el diario Levante.

No hay comentarios: