jueves, 11 de marzo de 2010

IU APUESTA POR UNA PLAZA DE ABASTOS EN LA QUE HAYA UNA FUERTE PRESENCIA DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍAS ECOLÓGICAS (III)


La formación de izquierdas, que ha dedicado las últimas semanas a transmitir su apuesta por un espacio autogestionado de venta de productos agrícolas y ganaderos, considera el proyecto de plaza de abastos como un paso importante para permitir el desarrollo en el municipio de la agricultura y ganadería ecológicas.

Además de que una parte importante de la nueva superficie, al menos un 40 por ciento, se reserve a la venta de alimentos ecológicos, resulta importante que se garantice que los pequeños comerciantes de Santomera que poseen tiendas de comestibles o se dedican a la venta itinerante en los mercados cuenten con una opción preferencial para poder poner un puesto en la plaza.

Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento cuenta con varias opciones para ubicar una nueva plaza de abastos, empezando por el aparcamiento disuasorio vecino al cementerio, muy poco utilizado o por los solares en los se lanzó a bombo y platillo una promoción de hipotética vivienda joven, condenada al fracaso por los altos y especulativos precios de las viviendas ofertadas.

La propuesta de Izquierda Unida no es el milagro que acabará con el paro y la crisis agrícola. Un pequeño municipio como Santomera no puede derrotar sólo a la tiranía que los grandes distribuidores ejercen sobre los agricultores y ganaderos a nivel internacional, pero se trata de un paso importante para defender sectores económicos que dan mucho trabajo y que se encuentran ahora totalmente desprotegidos.

La convicción de IU es que saltándose a los intermediarios, que son quienes se meten en el bolsillo el 90 por ciento del dinero que genera la venta de los alimentos básicos, los agricultores y ganaderos estarían perfectamente en disposición de competir con los grandes supermercados, ofreciendo productos de mayor calidad en el mismo horario de ventas que los súper y a un precio más bajo.

No hay comentarios: