jueves, 8 de abril de 2010

IU cree que juzgar a Garzón es una afrenta a las víctimas del franquismo


El líder de IU, Cayo Lara, ha lamentado la decisión del juez Luciano Varela de sentar en el banquillo al magistrado Baltasar Garzón y cree que es "una afrenta" a las asociaciones de defensa de la Memoria Histórica y a las víctimas del franquismo.

Garzón será juzgado por un presunto delito de prevaricación por haberse declarado competente para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura del general Francisco Franco.

Para Cayo Lara, con esta decisión, el juez Valera ha atendido más a las organizaciones ultraderechistas y lo ha hecho, ha señalado, en contra de la opinión de la Fiscalía, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

Noticia publicada por la agencia EFE. Madrid, 7 abr (EFE).-


Es necesario que en los tiempos que corren hagamos alguna reflexión, sobre el pasado y la impunidad de los hechos, de cómo un golpe de estado es pernicioso y no tiene ninguna justificación, y de cómo con el paso del tiempo los agredidos, aquellos a los que la dictadura trató de callar con un pacto llamado "Transición Española", que como dijo Santiago Carrillo "fue un compromiso entre los llamados reformistas del franquismo y la oposición democrática, y se hizo así porque no había otra forma de hacerla." Pero ahora con mas de treinta años de democracia asistimos a un suceso que nos recuerda mas a aquella época que a nuestra querida democracia. La ultraderecha, consigue mediante una denuncia ilógica que sea el juez el acusado y los herederos de los acusados se personen como acusadores.

Al mismo tiempo vemos a un acusado por crear una trama corrupta que financia al partido de la oposición, y que es mantenido en el puesto a pesar de las evidencias (claro que es presunto hasta que no finalice el juicio) y su abogado pagado por aquellos que se jactan de tener las manos limpias y no tener nada que esconder pero que han recibido regalos por nada. Y cuyo partido, en concreto Esperanza Aguirre alentó a los denunciantes por que según ella Garzón hizo caso omiso de la ley de amnistía, y por ello y además de autorizar las escuchas que le pidiera la fiscalia a los abogados de la trama Gurtel, hay que perseguirle.

Así que curiosamente Garzón es culpable de investigar a las desapariciones del franquismo y perseguido por los herederos de los autores de esas desapariciones. Cuando todo el mundo y la prensa europea con mas énfasis, se extraña que esta paso hacia atrás en nuestra democracia, Los responsables del partido de la oposición, apoyan estas persecuciones al juez por que tampoco quieren que se investiguen los crímenes del franquismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos fascistas, no quieren q se sepan todas las barbaridades que hicieron.

Anónimo dijo...

Ni las que hicieron, ni las que están haciendo, ni las que harán.

Anónimo dijo...

Se deben investigar los desaparecidos de ambos bandos en la guerra, ¿no creeis?

Anónimo dijo...

Olvidas que los "vencedores" tuvieron cuarenta años para hacer pagar a los republicanos todos los crímenes que se cometieron y muchos más que se inventaron con tal de hacer desaparecer cualquier oposición a su gobierno dictatorial.

Ahora es el momento de defender los derechos de aquellos a los que aún no se ha hecho justicia, y eso que han pasado ya setenta años.

Un ejemplo, la condena a muerte al poeta de Orihuela, Miguel Hernández,aún no se ha anulado y sigue figurando en los registros como un traidor a su patria, cuando en todo el mundo es admirado como alguien que ha llevado la sensibilidad de su país y sus gentes, de nuestra huerta y nuestra sierra de Orihuela, más allá de cualquier frontera.