domingo, 11 de abril de 2010

IZQUIERDA UNIDA ALERTÓ DE QUE ÍBAMOS HACIA UNA GRAVE CRISIS MIENTRAS QUE PP Y PSOE MENTÍAN


Izquierda Unida nunca ha criminalizado la construcción. Al contrario, nos parece una actividad muy importante para que las personas puedan satisfacer la necesidad de vivienda que tiene todo el mundo. Sin embargo, hemos alertado durante todos estos años de que un país y una región no pueden vivir sólo de la construcción, porque el trabajo en este sector se acaba rápido si todos nos dedicamos a lo mismo y las casas dejan de venderse o alquilarse.

Así ZP decía en septiembre de 2007 que “el modelo español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia” y que “haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”. Más tarde negó la evidencia de la crisis y a finales de 2008 dijo que “lo peor de la crisis ya ha pasado”. Lo cierto, señor Zapatero, es que cada mes seguimos tocando fondo.

En Murcia tenemos más de lo mismo. El gobierno del PP sostenía a capa la proliferación de urbanizaciones y resorts que aún están por vender. La evidencia es que han seguido metiéndole aire al globo hasta que ha reventado.

Mientras tanto, el coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, pedía realismo y políticas públicas destinadas a evitar la tragedia que ahora vivimos. Ya en marzo de 2006 afirmó que “el modelo de especulación urbanística estaba agotado” y que con la recesión de otros países la inversión extranjera y la venta de casas se vería muy afectada. Como decía el profesor santomerano Antonio Campillo en enero de 2007, PP y PSOE nos llevaban de la mano por la senda de un “modelo económico que tiene los pies de barro”.

No hay comentarios: